Es el proceso por medio del cual los miembros recolectan información
pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren dentro de
ella. Esa información se convierte en vital para los integrantes de la
institución, al proporcionarles datos con sentido. Por lo tanto, los mensajes
con contenido se transforman en la variable mediadora que conecta la
comunicación con la institución, porque sirve a las personas para
comprender y predecir el movimiento dentro de la organización que los
contiene y, además, ayuda a dirigir el comportamiento en sus estructuras,
al indicar la manera más fructífera de interpretar y cumplir las tareas.
La comunicación institucional se desarrolla bajo la influencia conjunta de
tendencias y sucesos que llevan al establecimiento a formular globalmente
su identidad y a afirmar su vocación. Compete a la institución expresar el
hilo conductor, sintetizar su finalidad académica y profesar la fe que la
anima. En síntesis, es tarea de la comunicación institucional presentar el
proyecto de la entidad educativa y conseguir la adhesión necesaria para
contribuir a su realización. Ahora, si el establecimiento no comunica su
proyecto, no lo hace explícito ni público éste no tiene ninguna posibilidad
de éxito.
Comunicar el proyecto institucional no es solamente revelar la imagen
ideal de la escuela tal como aparece ante los ojos de su Dirección, sino
hacerla reconocer como tal por la comunidad educativa en su conjunto.
Es, en suma, transformar el “querer ser” de la Dirección en una visión
“común”. Comunicar el proyecto es indicar la dirección, el camino, el
lugar que debe ocupar el colegio y el recorrido que debe realizar. Para tal
fin se debe implementar una estrategia de comunicación para transmitir a
la comunidad educativa el proyecto institucional, pero éste no se decreta
arbitrariamente, sino que depende de la identidad de la institución y de sus
estructuras.
La estrategia es una elección que se realiza en consonancia con el
proyecto. Construir una estrategia es elegir las demandas que el colegio
quiere satisfacer y las ofertas que producirá a tal efecto. Por lo tanto, la
elección de la estrategia comunicacional debe:
Orientarse hacia el objetivo a alcanzar.
Tratar de suscitar repercusión en los diversos públicos.
Establecer un proyecto educativo claramente diferenciado del de la
competencia.
Apoyarse en la cultura de la organización escolar y en la calidad de
enseñanza que ofrece.
Tipos de comunicación en las organizaciones
Se puede dividir en dos grandes
grupos:
Comunicación Interna: Es la elaboración y difusión de mensajes que
se hacen circular puertas adentro, es decir, está pensada para los
colaboradores de la compañía. Así es que se crean y mantienen los
vínculos entre el personal, incluso cuando no forman parte del mismo
área o sede.
Descendente: Cuando el mensaje se difunde desde los mandos más
altos de la compañía hasta alcanzar las bases.
Ascendente: Cuando el mensaje lo difunden quienes ocupan la
base de la pirámide organizacional hacia quienes ocupan cargos
superiores.
Comunicación Externa: La componen todos los mensajes que se
envían y reciben entre la organización y su entorno. Por entorno se
puede entender que la sociedad también conozca cuáles son las
misiones, visiones y metas de la organización.
En general, la organización intenta persuadir al receptor y crear una buena
imagen de sí misma. Para eso se puede apelar a la publicidad,
folletos, call centers, oficinas, entre otras estrategias.
La comunicación como herramienta estratégica
Leonardo Schvarstein sostiene que “existe una relación simbiótica entre
comunicación y organización; nada se puede comunicar
adecuadamente si no se conoce la organización, y es imposible organizar
si no se atiende en forma simultánea al proceso de comunicación”.
La comunicación es un dominio estratégico que constituye una
prioridad absoluta y a veces entra en las atribuciones reservadas de
la Dirección General.
La comunicación es coherente y está definida por un esquema
director de imagen. Existe un espíritu de comunicación igual que el
de marketing.
El objeto de la comunicación es el hombre, no el mensaje. La
persona debe ser motivada tanto desde el interior como desde el
exterior.
El Departamento de Comunicación es el ámbito institucional
adecuado donde se planifican los mecanismos internos de organización y
las acciones destinadas a posicionar resultados y desarrollar imagen en el
ámbito externo. Este sector debe tener en cuenta las tres dimensiones de
los problemas de comunicación en torno a las instituciones:
a) los problemas de relación dentro de la propia institución:
intercomunicación.
b) los problemas de relación con su entorno próximo: los padres, las
asociaciones intermedias, el área de influencia social inmediata con
la escuela como centro.
c) los problemas de comunicación con su entorno lejano, con la
tecnología más mediática, Internet, telecomunicaciones, entre otros
factores.
Funciones de la comunicación en las organizaciones
Dentro de la comunicación de las organizaciones se pueden identificar
diversas funciones. Algunas de ellas son:
Motivación: Si la organización quiere que sus colaboradores rindan
mejor y alcancen así los objetivos, la comunicación puede estar
orientada en este sentido.
Información: Cuando se quiere poner al tanto al personal sobre algo,
o aclarar cierto rumor, la comunicación por medio de mails, carteles
o reuniones, pueden apuntar en esa dirección.
Interacción: Por medio de reuniones, encuentros o redes sociales, por
poner algunos ejemplos, se puede apuntar a que los colaboradores
interactúen entre sí. Muchas veces es una buena manera de integrar
al personal, así como también de generar cierta identidad y
cofradía.
Control: Muchas veces, desde Recursos Humanos se procede, por
ejemplo, a la elaboración de un reglamento o contrato que
determina cómo deben comportarse los empleados en
determinadas ocasiones.
Elaboración de la estrategia de la comunicación organizacional
Para poder elaborar una adecuada estrategia de comunicación primero
es necesario conocer la misión de la organización escolar, esto significa
conocer las causas que justifican su existencia, objetivos y principios
ideológicos, las reglas y valores que la rigen o lo que es lo mismo, su
identidad corporativa. Como segundo paso hay que efectuar un estudio
del entorno, se deben conocer los componentes humanos de la
organización, con la intención de anticiparse a las demandas, ser
receptores de propuestas, actividades y convocatorias que puedan surgir.
Además, se debe tener conocimiento de los canales utilizados para la
circulación de la información hasta ese momento. Con los resultados
obtenidos se elabora un diagnóstico y posteriormente se trabaja para la
elaboración de una política de comunicación.
Elementos de la comunicación
Emisor: Aquel miembro que se encarga de la elaboración y envío del
mensaje.
Receptor: Quien e interpreta el mensaje y pueden ser los mismos que
los actores mencionados previamente.
Mensaje: El contenido que se quiere difundir.
Código: El conjunto de reglas y símbolos que se utilizan para la
elaboración del mensaje. Este código debe ser conocido por el
emisor y por el receptor.
Canal: El medio a través del cual viaja o se difunde el
mensaje. Puede ser una cartelera, un folleto, un e-mail o un discurso.
La comunicación en el centro educativo es de gran importancia, ya que con ésta el trabajo se realiza con más eficiencia. Además, ayuda a tener un ambiente laboral armonioso; por lo que logra un mejor desempeño en las actividades y por ende mayor crecimiento, es decir el logro de los objetivos. Cuando en un centro hay buena comunicación se evitan los malentendidos y las personas que forman parte de él logran entender su papel dentro del mismo y por ende, ofrecen mejores resultados respecto rol que le corresponde.
Análisis
Por lo tanto la comunicación es base en todos los aspectos y ámbitos sin embargo en algunos casos y centros educativos esto no ocurre creando así las malas interpretaciones de alguna información ya sea interna o externa la eficacia se pierde, cada miembro es importante en cada institución para llevar a cabo una labor y obtener el éxito como organización si no hay comunicación la unidad de trabajo se pierde porque cada quien buscara beneficios individualmente olvidando la importancia de unidad y organización, la organización determina una secuencia jerárquica pero sin embargo todos los miembros de una organización o comunidad son importantes para llevar a cabo el buen desarrollo dentro de la logística, los desafíos de la comunicación se vuelven cada vez visibles al encontrarnos con personas ajenas al mismo.
Dentro de una institución educativa el director debe mantener informado al personal docente de cualquier acontecimiento ya sea de beneficio o de poca conveniencia para la toma de decisiones en bien común para que nadie salga perjudicado, es importante conocer el rol que desempeña cada uno, el director es el primer miembro recurrente de cualquier actividad en el centro educativa como segundo plano los docentes y alumnos, los padres de familia también son parte de ello cada uno debe crear conciencia y debe ayudar a hacer conciencia en otros de lo importante que es la comunicación en el ámbito que los rodea.
Autoevaluación
1. ¿Porqué es importante la comunicación en la organización escolar?
Porque ayuda a tener conocimiento de lo que ocurre durante el proceso de la educación.
2. ¿Qué es comunicación?
manera de dar a conocer alguna información mediante signos, palabras o señas.
3. ¿Quiénes son los mediadores en la comunicación?
Las personas quienes integran una sociedad
4. ¿Cuáles son los elementos de la comunicación?
Emisor, Receptor, Mensaje, Canal y Código
5. ¿Cuáles son los tipos de comunicación en las organizaciones?
Interna, Externa, Ascendente y Descendente
6. ¿Cuáles son las funciones de la comunicación en las organizaciones?
Comentarios
Publicar un comentario